Por Jason Giovannettone, Director para el Clima y Sustentabilidad
La Dra. Tracey Woodruff, de la Universidad de California en San Francisco, publicó recientemente un artículo sobre formas eficaces de reducir la exposición a los microplásticos.
Hemos tratado la preocupación por los microplásticos en artículos anteriores de Consejos Verdes, pero si te interesa leer más consulta este artículo: «Efectos de la exposición a microplásticos en la salud digestiva, reproductiva y respiratoria humana: Revisión sistemática rápida».
Algunas sugerencias para reducir tu exposición a los microplásticos son:
- Come alimentos preparados en casa para reducir al mínimo la comida rápida y procesada.
- Cuando comas fuera, busca restaurantes que intenten ser más sostenibles, especialmente en el uso de envases no plásticos (por ejemplo, Wendy’s utiliza envases frente al cliente fabricados con cartón procedente de bosques gestionados de forma sostenible).
- Busca condimentos que vengan en tarros de cristal. Minimiza tu consumo total de alimentos envasados en plástico.
- Llévate tu propia comida cuando viajes.
- Microondas los alimentos en recipientes de vidrio en lugar de plástico.
- Reduce al mínimo la compra de verduras congeladas en envases de plástico. Como mínimo, transfiere las verduras congeladas a un recipiente que no sea de plástico antes de meterlas en el microondas.
- Evita comprar agua envasada en botellas de un solo uso.
- Resiste la tentación de utilizar bolsas de plástico cuando compres frutas y verduras frescas.
- Cocina los alimentos en acero inoxidable o hierro fundido en lugar de ollas y sartenes antiadherentes.
- Come lo más abajo posible en la cadena alimentaria (por ejemplo, frutas y verduras). Los animales y peces más grandes tienden a tener concentraciones más altas de productos químicos nocivos.
- Pasa la aspiradora a menudo y utiliza una aspiradora con filtro HEPA. Los microplásticos en el aire tienden a adherirse al polvo, por lo que es importante eliminar el polvo y utilizar una aspiradora que pueda filtrar partículas muy finas del aire.
- Utiliza productos de limpieza y cuidado personal sin perfume.
Intentar seguir todas estas sugerencias puede parecer una tarea desalentadora. Intenta abordarlas de una en una hasta que acaben convirtiéndose en un hábito necesario.