donar

Preparación para la Sesión 6

Antes de la sesión, los participantes deben leer «Transformación profunda» de la «Guía de autoestudio», prestando especial atención a la definición de transformación y a los casos de acción transformadora. Accede a la oración de apertura sugerida o selecciona otra oración.

Esquema para la Sesión 6

Bienvenida y Oración

Tras la bienvenida y los asuntos iniciales, dirige la oración inicial. La oración sugerida tiene espacio para la reflexión personal. Invita a los participantes a compartir sus reflexiones con el grupo.

Discusión

Recuerda a los participantes dónde estamos en el proceso. Hemos escuchado profundamente los impactos del extractivismo en las personas, las comunidades y la Tierra. Hemos examinado el extractivismo a través de varias lentes teológicas, a través del análisis de sistemas que ayudan a que el modelo de desarrollo extractivo prospere y a través de intersecciones con otros problemas contemporáneos. Ahora estamos viendo cómo este proceso nos ha transformado y nos está llevando a la acción.

Comparte este extracto de la «Guía de autoestudio» para fundamentar la conversación de tu grupo:

La transformación no se centra en un «acontecimiento único de claridad y acción», sino en un tirón para profundizar siempre.

Invita a los participantes a unos momentos de reflexión silenciosa para considerar estas preguntas:

  • ¿Qué aprendizaje o conocimiento en el proceso  se queda contigo hasta ahora?
  • ¿Cómo te llama eso a cambiar tus percepciones? 
  • ¿Qué se siente al avanzar hacia una transformación y acción profundas?

Invita a los participantes a compartir brevemente sus ideas.

A continuación, invita a los participantes a unos minutos de reflexión silenciosa sobre los estudios de caso. Plantea estas preguntas para su consideración:

  • ¿Qué ejemplo y categoría de acción te han llamado más la atención? ¿Por qué?
  • ¿Cómo influye en tus pensamientos sobre cuál sería la respuesta individual, comunitaria y corporativa adecuada?

Invita a los participantes a compartir y luego invita al grupo a considerar cualquier punto en común entre las respuestas individuales. ¿A dónde parece llevar esta conversación al grupo? 

Puesta en marcha

Ahora que ha completado este viaje de «Escucha profunda», «Reflexión profunda» y «Transformación profunda», los próximos pasos dependen de los participantes individuales y del grupo. Individualmente o colectivamente, pueden aprovechar su comprensión más profunda y su sentido de dónde se sienten llamados y buscar oportunidades para actuar en solidaridad con las personas, las comunidades y la Tierra.

Conocer, reflexionar y debatir sobre el extractivismo fue importante. Decidir tomar medidas, el siguiente paso en este viaje, es igualmente importante. La falta de acción, de hacer un cambio, deja el proceso incompleto.

Esta guía no prescribe acciones específicas que los participantes deban tomar. Individualmente o en grupo, los participantes deben discernir sus propias opciones de acción. Ofrecemos los siguientes recursos y sugerencias.

Invita a los participantes a consultar la página de acción que se actualiza con frecuencia, que contiene información sobre cuestiones actuales de alcance mundial, así como llamadas a la acción a nivel nacional en los Estados Unidos. Es posible que estos recursos les resulten útiles a medida que disciernen sus próximos pasos.

Dado que el extractivismo tiene impactos muy locales, sugerimos que los participantes centren sus esfuerzos primero en lo que ocurre en su propia comunidad o en las comunidades cercanas. Aliéntalos a buscar organizaciones que actúen en solidaridad con las comunidades y los espacios naturales amenazados por las industrias extractivas y suscríbase a sus listas de correo. Conocer estas organizaciones ayudará a los participantes a determinar cómo se pueden utilizar mejor sus habilidades, tiempo y conocimientos. 

Si el grupo quiere tomar medidas juntos, establezca otra hora de reunión para identificar acciones concretas y comenzar a planificar.

Nos encantaría saber cómo eliges actuar y conocer los frutos de tus acciones. Puedes enviarnos un correo electrónico a justice@sistersofmercy.org.