donar

Bienvenidos a «Extractivismo: Despertar a una nueva conciencia», un recurso desarrollado por las Hermanas de la Misericordia de las Américas. Este proceso ayudará a las participantes a profundizar en los temas relacionados con el extractivismo, incluida la complicidad personal y social en las prácticas involucradas.

El extractivismo es un modelo de desarrollo destructivo que extrae minerales, metales, petróleo, gas y carbón a gran escala. Hemos llegado a comprender que también se extiende a la sobrepesca comercial, la deforestación de productos agrícolas y la toma de tierras para el turismo. En todas sus formas, este modelo altera o destruye la biodiversidad, daña los ecosistemas globales y devasta la salud y el bienestar de las comunidades locales, al tiempo que crea importantes beneficios económicos para unos pocos privilegiados.

Este material ayuda a los participantes a:

  • Escuchar profundamente las experiencias de los más afectados por las industrias extractivas;
  • Participar profundamente en la reflexión teológica y el análisis social;
  • Prepararse para una profunda transformación de las personas y las comunidades;
  • Tomar medidas en nombre de toda la creación.

Diseñado para su uso en seis sesiones, este proceso ofrece varias formas para que individuos y grupos participen en la reflexión teológica.

  • La descripción general de 48 minutos se puede utilizar como un componente educativo independiente o como una introducción extendida al proceso completo.
  • Las personas pueden utilizar los materiales de autoaprendizaje, los recursos y las preguntas de reflexión para explorar el tema del extractivismo a su propio ritmo.
  • El proceso grupal proporciona una guía de facilitación para que las comunidades religiosas, parroquias/congregaciones y otros grupos pequeños participen juntos en la educación, la reflexión y el debate.

El video ofrece una visión general de las cuestiones relacionadas con el extractivismo. El autoaprendizaje y el proceso grupal proporcionan los recursos que necesitas para avanzar a través de la escucha profunda, la reflexión y la transformación profundas por tu cuenta o con las demás. Te animamos encarecidamente a no omitir ninguno de estos pasos, ya que se construyen unos sobre otros para desafiar tu pensamiento y conducirte a respuestas más reflexivas.

Opciones

Te invitamos a elegir cómo quieres acceder a esta rica recopilación de recursos: el video, el autoaprendizaje o el proceso grupal. Selecciona el que quieras usar de los mosaicos que se muestran a continuación.

  • Video

    Úsalo como una versión condensada del programa o como una introducción extendida.

    Úsalo como una versión condensada del programa o como una introducción extendida.

    Explorar

    Explorar
  • Guía de autoestudio

    Diseñada para la reflexión individual, la guía de autoaprendizaje también sirve como guía del participante para el proceso grupal.

    Diseñada para la reflexión individual, la guía de autoaprendizaje también sirve como guía del participante para el proceso grupal.

    Explorar

    Explorar
  • Proceso de grupo

    El proceso grupal incluye guías del facilitador para cada sesión.

    El proceso grupal incluye guías del facilitador para cada sesión.

    Explorar

    Explorar

Cuando hayas completado tu elección de participación, te invitamos a consultar la página «Más recursos y acciones» para obtener información sobre los problemas más actuales relacionados con el extractivismo y las llamadas a la acción.

Esperamos que encuentres estos recursos informativos, desafiantes e inspiradores. Nos encantaría saber lo que has aprendido y cualquier compromiso de acción que hayas hecho. Puedes ponerse en contacto con nosotros en justice@sistersofmercy.org.

«Escuchamos el llamado de nuestro mundo sufrido. El empobrecimiento de los pueblos, la devastación de la Tierra y las normas y sistemas sociales opresivos nos llaman en este momento a actuar … A intensificar esfuerzos para alinear nuestras inversiones con nuestros valores y, especialmente hoy, necesitamos educarnos y actuar contra las industrias extractivas que están destruyendo personas, comunidades y la Tierra».

Declaración «Renovado Compromiso» del Capítulo 2017 de las Hermanas de la Misericordia de las Américas.

Las Hermanas de la Misericordia de las Américas, una congregación internacional de religiosas juramentadas, lanzaron el proceso de reflexión sobre el extractivismo en el otoño de 2021. El proceso fue una respuesta a un llamado del Capítulo (asamblea gobernante) de 2017 «intensificar esfuerzos para alinear nuestras inversiones con nuestros valores y especialmente hoy, necesitamos educarnos y actuar contra las industrias extractivas que están destruyendo personas, comunidades y la tierra». Las hermanas de América Latina y Filipinas instaron particularmente a la congregación a «despertar a una nueva conciencia» como resultado de sus experiencias cercanas de la devastación provocada por el extractivismo.

Más de 300 hermanas, asociadas/os y personal participaron en un proceso de cinco sesiones y cinco meses de estudio personal y reflexión y conversación grupal basada en las realidades de las comunidades perjudicadas por las industrias extractivas.

Al concluir el proceso, nos comprometimos a ofrecer estos recursos a otras congregaciones de religiosas y a socios religiosos y seculares. Adaptamos el contenido para un público más general y luego reempaquetamos la gran cantidad de recursos para el autoestudio y el estudio grupal. También compartimos una grabación de un programa en línea que presentamos a muchos miembros de nuestra comunidad que no pudieron participar en el proceso más largo.