Edad 94
Hermana Ellen vivió plenamente su lema, «Donde están la caridad y el amor, allí está Dios».
Nacida en 1929 en Meelick, Swinford, Condado Mayo en Irlanda, Ellen entró a las Hermanas de la Misericordia en Auburn, California a los veinte años. Ella recibió licenciatura en educación y maestría en consejería de la Universidad de San Francisco en San Francisco, California.
Educadora dotada y dedicada, enseñó en escuelas primarias y secundarias por treinta y ocho años en la Diócesis de Sacramento, California. Al reconocer que el espíritu llamaba a las personas a utilizar sus talentos para el beneficio del pueblo de Dios, Ellen dedicó sus energías a la educación religiosa en parroquias. Su entusiasmo la animó a servir como coordinadora de educación religiosa en dos parroquias a la vez: San José en Sacramento Norte y Santo Domingo en Colfax, California. Cada semana ella manejaba las cincuenta millas de Sacramento a Colfax para asegurar que la niñez recibiera buena catequesis.
Hermana Ellen entregó ese mismo compromiso y dedicación a su vida como Hermana de la Misericordia. Ella animaba a sus estudiantes a considerar la vida religiosa y arreglaba experiencias «de vida» en el noviciado. Después de jubilarse debido a su vista disminuida, ella siguió plenamente involucrada en la vida del Instituto y de la sociedad, manteniéndose al tanto de las noticias del mundo, asuntos locales y eventos en la comunidad. Ella consideraba que su vida era para los demás y pasó su tiempo orando por las personas necesitadas.