donar

Por Jason Giovannettone, Director para el Clima y Sustentabilidad

En respuesta a nuestra publicación sobre vehículos híbridos y eléctricos (VE), hemos recibido estas preguntas: ¿Cuáles son los problemas relacionados con la eliminación de las baterías? y ¿estamos resolviendo un problema creando otro? La eliminación es sólo uno de los posibles problemas relacionados con estas baterías, que también incluyen las emisiones derivadas de su carga y los problemas de derechos humanos relacionados con su fabricación (más detalles sobre esto más adelante). 

 Eliminación de las baterías 

Los vehículos convencionales utilizan baterías de ácido-plomo. Como estas baterías contienen plomo, que es cancerígeno y muy perjudicial para el medio ambiente, una gran parte de ellas se recicla. Aun así, decenas de miles de toneladas de plomo se pierden cada año en los vertederos o se liberan al medio ambiente durante el proceso de extracción y fabricación. 

Las baterías utilizadas en los vehículos híbridos y eléctricos más recientes suelen ser de iones de litio, que son muy reciclables, aunque su tasa de reciclaje es muy inferior a la de las baterías de ácido-plomo. Esto se debe en parte a que el plomo es un metal pesado más tóxico que el litio. Sin embargo, las baterías de iones de litio también contienen pequeñas cantidades de otros metales pesados tóxicos tales como cobalto, grafito, níquel y manganeso. Una ventaja de las baterías de iones de litio es que tienen una vida útil considerablemente más larga, de al menos 10 a 12 años. Una gran desventaja es que el coste de sustituir una batería de iones de litio puede ser de varios miles de dólares. 

Una batería de iones de litio usada puede reciclarse fácilmente poniéndose en contacto con el concesionario donde compraste tu vehículo. 

Emisiones de la carga de baterías 

Los vehículos eléctricos e híbridos enchufables necesitan estar conectados a una fuente de 120 o 240 voltios para mantener una carga completa. A menudo se pasan por alto las emisiones causadas por el uso de electricidad para cargar estos vehículos. Si vives en una región en la que una parte importante de tu electricidad procede de fuentes renovables, tales como la solar y/o la eólica, tienes tus propios paneles solares o has comprado un huerto solar, esto no es un problema. Pero si vives en una región que todavía depende en gran medida de los combustibles fósiles para obtener energía, las emisiones creadas por la carga de tu vehículo pueden contrarrestar casi por completo los beneficios de una mayor eficiencia del combustible. Para más detalles, consulta la página 19 del siguiente informe

Consejo verde 

Recicla tus baterías de iones de litio. Para obtener más información sobre la eliminación de las baterías de iones de litio utilizadas no sólo para vehículos, sino también para una amplia gama de otras aplicaciones, visita el sitio web de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés).