donar
noticias

El Arzobispo Tutu y Hermana Jeanne Reichart: «Gemelos» a través de los kilómetros

idiomas
compartir
Share this on Facebook Print

Por Catherine Walsh, redactora 

Cuando Hermana Jeanne Reichart descubrió hace siete años, este otoño, que ella y el Arzobispo Desmond Tutu compartían el mismo día de nacimiento —el 7 de octubre de 1931—, le escribió inmediatamente para enviarle bendiciones de cumpleaños justo antes de que ambos cumplieran 83 años. 

Pasaron varios meses sin respuesta, por lo que pensó que el famoso líder sudafricano de la lucha contra el apartheid y Premio Nobel de la Paz (que falleció en 2021) estaba demasiado ocupado para responder. 

Pero un día llegó un sobre proveniente de la Fundación del Legado de Desmond y Leah Tutu con la dirección escrita a mano del Convento de las Hermanas de la Misericordia de Rochester, Nueva York, donde vive Hermana Jeanne. En un papel de carta personal con las palabras «Liderazgo de servicio responsable», el Arzobispo Tutu había escrito esta nota:  

Mi querida Hermana y Gemela 

Qué maravilla haber recibido su tarjeta. Gracias por ello, aunque mi «gracias» se retrase de forma vergonzosa. Por favor, perdóneme. Tuvimos una huelga de correos y el correo se interrumpió. 

Qué maravilla tener una «gemela» que reza por mí, especialmente en mi cumpleaños. Intentaré devolverle el favor y espero que haya tenido una Navidad bendecida y que el 2015 le brinde sólo lo mejor. 

Mucho amor y bendición, 

Desmond Tutu 

Hermana Jeanne estaba encantada. Durante los siete años siguientes, envió al Arzobispo Tutu una tarjeta de cumpleaños cada otoño, incluso para su 90º cumpleaños, unos meses antes de que falleciera. Archivista voluntaria de las Hermanas de la Misericordia y antigua educadora, hizo copias de las notas que enviaba al arzobispo y conservó las cartas que él o su ayudante le enviaban a cambio. Aunque estas cartas mecanografiadas eran formales, señalaban que el arzobispo estaba «profundamente conmovido» y «muy encantado» por las cartas de la Hermana Jeanne. 

Hermana Jeanne Reichart con una nueva biografía espiritual del Arzobispo Desmond Tutu que explora su compromiso con la justicia reparadora y la reconciliación. Como Hermanas de la Misericordia dedicadas a la no violencia la Hermana Jeanne se inspira en los libros sobre el difunto líder antiapartheid, con el que compartió un cumpleaños y correspondencia.

En una tarjeta de cumpleaños, Hermana Jeanne adjuntó una foto suya para que el arzobispo pudiera ver «¡que nuestro pelo [blanco] es del mismo color!». En otra, señalaba que ambos compartían no sólo «el servicio a nuestro Señor Jesús», sino también el «amor por las tiras cómicas» y «el sentido del humor». Añadió que sus opiniones y declaraciones sobre la necesidad permanente de justicia en Sudáfrica y en todo el mundo resonaban en ella. 

Para conmemorar sus «monumentales 90 años de vida» compartidos, Hermana Jeanne hizo un regalo especial al arzobispo anglicano: 

Estimado Arzobispo Tutu, 

… El regalo que envío es la oración de los Misterios Luminosos del Rosario. Quizá sepa que el 7 de octubre es la fiesta del Santo Rosario de la Virgen en la Iglesia Católica. Rezaré los Misterios Luminosos por sus intenciones. 

Que el amor y la gracia de nuestro buen Señor sigan bendiciendo nuestros cabellos blancos y nuestros músculos envejecidos. 

Amor y respeto a través de los kilómetros, 

Hermana Jeanne Reichart, RSM 

Justo antes de cumplir 91 años, Hermana Jeanne reflexionó sobre por qué admira al Arzobispo Tutu y cómo intenta continuar su legado como Hermana de la Misericordia. «Me sentí muy atraída por él, incluso antes de que descubriera accidentalmente que compartíamos el mismo cumpleaños», dice, señalando que su orden ha hecho durante mucho tiempo la superación del racismo una parte clave de su misión

La insistencia del arzobispo Tutu en llamar a los sudafricanos «Pueblo Arcoíris de Dios» cuando se reunieron tras el apartheid la hizo creer que «un mundo antirracista es realmente posible», continúa Hermana Jeanne. Mientras leía todos los libros de y sobre el arzobispo que su biblioteca local podía proporcionarle, se encontró con una cita de Tutu que le habla especialmente en esta hora de su vida. «Menos agraciados, y siempre gimiendo, nos sentimos siempre atraídos por la paz de la verdad y la reconciliación». 

La Hermana Jeanne reflexiona: «El Arzobispo Tutu era una persona extraordinaria. Que se comunicara con alguien que estaba lejos, cuando tenía montañas de trabajo que hacer, es sorprendente. Lo único que puedo hacer es bendecir al Señor por todo lo que me ha dado». 

Las citas favoritas de Hermana Jeanne sobre el Arzobispo Tutu son de Nelson Mandela

  • «Sigue el ejemplo de Tutu: intenta caminar por el mundo lleno de valor, alegría y amor». 
  • «… Camina por la vida con total humildad, no porque intentes ser humilde, sino porque sabes que aquí todos somos humanos juntos». 
  • «A veces estridente, a menudo tierna, nunca temerosa y rara vez sin humor, la voz de Desmond Tutu siempre será la voz de los sin voz».