donar
historias

Participando en las elecciones intermedias para proteger nuestra democracia

idiomas
compartir
Share this on Facebook Print

Por Hermana Rose Marie Tresp, Equipo de Justicia del Instituto

¿Por qué debemos votar? ¿Cómo podemos fortalecer el poder del voto en nuestras elecciones locales, estatales y nacionales? John Lewis, difunto activista de los derechos civiles e integrante de la Cámara de Representantes de los EE. UU. del estado de Georgia, declaró: «El voto es muy valioso. Es la herramienta no violenta más poderosa que tenemos en una sociedad democrática y debemos usarla».

Aunque las elecciones nacionales a menudo reciben la mayor atención, el resultado de las elecciones a nivel estatal puede determinar un número significativo de decisiones sobre las leyes y reglamentos relacionados con nuestros Asuntos Críticos. Las decisiones a nivel estatal tendrán un impacto tanto en los recursos utilizados como en los reglamentos que afectan al medio ambiente, al sistema de justicia penal, los sistemas educativos, reglamentaciones electorales, servicios sociales y muchos otros temas. Las decisiones a nivel local, de ciudad o condado pueden determinar las leyes de zonificación, las directivas escolares y la persona principal encargada de la policía.

El primer paso necesario es registrarse para votar. Dado que algunos estados han venido depurando sus registros de votantes, incluso quienes creen que tienen un registro deben verificarlo para asegurarse que el registro aún es válido. En general, verificar la situación de su registro también debería brindarles otra información sobre los recintos electorales, boletas de muestra, etc. Este enlace le guiará para asegurarse de que su registro aún es válido. Luz y poder interreligioso: regístrense para votar (civicnation.org)

El segundo paso es familiarizarse con los plazos de registro de votantes y los requisitos para votar en su estado. Estos enlaces les guiarán para una información específica de su estado.

Recuerden que las leyes y regulaciones estatales posiblemente han cambiado desde la última elección, así que no se confíen de su memoria sobre la última elección.

El tercer paso es alentar e incluso ayudar a otras personas a registrarse para votar. El enlace anterior de su estado tiene hojas informativas que pueden distribuir. Quizá pueden llevar estas hojas informativas a las despensas de alimentos y otros lugares que sirven a las poblaciones con menos probabilidades de votar. La hoja informativa suele estar en varios idiomas.

¿Pueden articular en pocas líneas por qué es tan importante votar? Este recurso, una guía de reflexión para votantes, respaldada por el Equipo de Justicia del Instituto, está enlazado aquí y se puede descargar. El uso de esta guía de reflexión puede ayudarles a compartir su visión de por qué es importante votar.

Esta guía de reflexión para votantes, de pocas páginas, cubre los temas del medio ambiente, la protección de nuestra democracia y de los derechos de votantes, la inmigración, una economía de inclusión, la búsqueda de la justicia restaurativa y racial, la protección de la dignidad de las personas LGBTQ+, la protección de la salud de todas las personas y la construcción de un mundo de paz. Se incluyen preguntas de reflexión y para el diálogo.

Un cuarto paso es la decisión de profundizar sobre su participación en el sistema de votación. Pueden ser trabajadoras electorales, observadoras electorales o protectoras electorales. A continuación, se encuentran descripciones generales de estos roles, pero la terminología puede variar de un estado a otro.

Trabajadores electorales son quienes se inscriben en su directiva electoral local para trabajar en las urnas. Esto puede incluso ser una posición remunerada.

En algunos estados, se permiten observadores electorales dentro del área de votación. El número dentro de un lugar de votación es limitado; las reglas para la participación varían de un estado a otro. Quienes fungen como observadores electorales pueden ser asignados a través de los partidos electorales. A este papel, a veces, se le llama observadores ciudadanos partidistas. Observadores de encuestas y candidatos de encuestas (ncsl.org)

Protectores electorales son quienes generalmente se organizan y capacitan a través de una organización estatal sin fines de lucro. Una protectora o protector electoral espera afuera del lugar de la votación y observa a las personas que han tenido dificultades para votar. También reciben un número de teléfono directo para contactar a abogados voluntarios capacitados en leyes electorales. Informan también a un número central sobre la longitud de la fila, la facilidad para estacionarse, etc. Una protectora o protector electoral generalmente recibe una camiseta y afiches para su identificación. Para más información visiten: Protección electoral | ¡Detengan la supresión de votantes y protejan el voto!

Hay muchas otras oportunidades de voluntariado disponibles, algunas que se pueden realizar desde la sala de su casa. Organizaciones sin fines de lucro tales como Voluntariado con VoteRiders • VoteRiders puede vincularse a actividades tales como escribir postales, enviar mensajes de texto, realizar llamadas telefónicas y campañas puerta a puerta. Estos son esfuerzos que se muestran para aumentar la participación de votantes.

Consulten con la sucursal local de Vote Riders para ayudar a llevar a las personas a obtener sus identificaciones de votante si es necesario, o para llevarlas a votar en persona a las urnas.

Otro método de participación que se pasa por alto es asistir a las reuniones de la Directiva Electoral del Condado. Estas directivas toman decisiones sobre la ubicación de los lugares de votación de los distritos electorales, las horas y los lugares para la votación anticipada, e incluso sobre cuántas máquinas de votación se ubican en cada distrito electoral. Los medios a menudo informan sobre los recintos electorales que tienen largas filas y horas de espera para votar. Rara vez, o nunca, estas largas filas y tiempos de espera se ubican en zonas ricas de la ciudad o de personas blancas de la clase media. Se ha demostrado que reducir la cantidad de lugares de votación en comunidades compuestas principalmente por ciudadanos negros, latinos y de bajos ingresos reduce y suprime la votación en estas comunidades. Esto no sucede por accidente.

Cada elección está determinada por las personas que se presentan. Susan B. Anthony, activista por los derechos de la mujer durante el movimiento sufragista a principios del siglo XX, dijo: «Alguien luchó por tu derecho al voto. Úsalo». Las elecciones también se deciden por leyes que suprimen los votos o por leyes que fomentan el voto.