Panorama legislativo
compartir
Nuestra obra de la Misericordia consiste en atender las necesidades de los que sufren allí donde se encuentren: alimentar a hambrientos, acoger a las personas sin techo, visitar a enfermos y a encarcelados. Pero la Misericordia también exige que se preste atención al pecado estructural y a las causas profundas de la pobreza y la injusticia, incluso la defensa de mejores políticas y leyes para apoyar a los más vulnerables. He aquí un resumen de la legislación que el Equipo de Justicia de la Misericordia está observando actualmente y fomentando la acción, en particular en torno a los Asuntos Críticos.
Derecho de voto
Los republicanos bloquearon la Ley de Avance del Derecho al Voto John Lewis con un discurso obstruccionista (filibuster) el 3 de noviembre. Esto se suma al filibusterismo de la Ley de Libertad de Voto, más amplia, dos semanas antes, el 20 de octubre. El Equipo de Justicia abogará por la eliminación de esta norma de procedimiento antidemocrática que permite a una minoría de senadores bloquear la consideración de un proyecto de ley.
Clima
El Congreso aprobó el 5 de noviembre el proyecto de ley bipartidista de infraestructuras. Además de financiar carreteras y puentes, este proyecto de ley mejora la red eléctrica para dar cabida a la transmisión de más fuentes de energía renovables, amplía la tecnología de energía limpia y ayuda a las comunidades que luchan contra los incendios forestales, las tormentas y otros impactos climáticos cada vez más intensos. Pero los activistas de la Misericordia están presionando al Congreso para que haga aún más a la luz de los compromisos adquiridos en las conversaciones sobre el clima de las Naciones Unidas (COP26). Esto incluye la inversión en la mitigación del clima en el proyecto de ley Reconstruir Mejor (Build Back Better), que aún se está negociando en el Congreso, y la detención de la deforestación a través de medidas como la Ley de Bosques de 2021 que prohíbe la importación a Estados Unidos de bienes producidos mediante la deforestación ilegal.
Reparaciones
Un proyecto de ley que crearía una comisión para estudiar y desarrollar propuestas de reparación para los afroamericanos (HR40) ha sido aprobado por un comité de la Cámara de Representantes y los defensores piden ahora que se vote en el pleno de la Cámara. El Equipo de Justicia de la Misericordia ha firmado la campaña «Por qué no se puede esperar la H.R. 40».
Ley sobre la violencia contra las mujeres La Ley de Violencia contra la Mujer (VAWA, por su sigla en inglés) se aprobó en la Cámara de Representantes a principios de este año, pero aún no se ha sometido a votación en el Senado. Este proyecto de ley se ha reautorizado de forma rutinaria desde 1994, pero algunos senadores republicanos se oponen a las nuevas disposiciones que proporcionan protección a las mujeres transexuales y que amplían la definición de quiénes tienen prohibido comprar un arma de fuego por haber cometido previamente delitos de violencia doméstica.
Crisis de la inmigración haitiana
Al igual que otros en todo el mundo, nos hemos indignado por el reciente tratamiento de los migrantes haitianos en la frontera y el aumento de los vuelos de deportación justificados por el COVID-19 bajo el Título 42. Con Haití sumido en la confusión por las catástrofes naturales agravadas por el cambio climático, el asesinato de su presidente, la pobreza aplastante y la pandemia, pedimos a la Administración Biden que cambie el rumbo de su política de inmigración y trabaje por la democracia y los derechos humanos en Haití, ya que esta crisis se encuentra en la intersección de todas nuestros Asuntos Críticos.
Protección de la inmigración y vía de acceso a la ciudadanía en el proyecto de ley de reconciliación
Nuestra atención a la inmigración continúa mientras presionamos para que se incluya una vía de acceso a la ciudadanía en el plan presupuestario en curso «Reconstruir Mejor». Originalmente se incluyó la protección de los beneficiarios de DACA (también conocidos como «Soñadores») y de los trabajadores con TPS (Estatus de Protección Temporal), pero el Parlamentario del Senado lo desaconsejó. Esto se está reconsiderando actualmente. Mientras que el lenguaje de la inmigración en el proyecto de ley de la Cámara «Reconstruir Mejor» se cambió de una llamada a una vía a la ciudadanía/registro a libertad condicional/protecciones temporales, queremos asegurarnos de que los legisladores escuchen que necesitamos garantizar soluciones y protecciones permanentes para el mayor número posible de inmigrantes indocumentados y trabajadores esenciales.
«Reconstruir mejor»: 5 mil millones de dólares contra la violencia armada
El plan «Reconstruir mejor» también incluye 5.000 millones de dólares para estrategias de no violencia basadas en la comunidad, con el fin de combatir la epidemia de la violencia con armas de fuego en nuestro país. Estamos pidiendo al Congreso que incluya estas medidas para promover la paz con estos programas de intervención.
Gasto del Pentágono
El Congreso está en vías de aprobar un presupuesto del Departamento de Defensa de 777 mil millones de dólares para el año fiscal 2022. Este gasto masivo (mayor que el de los doce países siguientes juntos) no contribuye a fomentar una verdadera seguridad. En consonancia con nuestro compromiso con la no violencia, seguimos reclamando recortes en el gasto militar y la reorientación de los fondos hacia programas que aborden las mayores amenazas para nuestra seguridad: el cambio climático, la opresión racial sistémica actual, las enfermedades pandémicas y la creciente desigualdad económica.