Edad 90
Hermana Joan llegó a conocer a las Hermanas de la Misericordia muy joven, especialmente al ver a su hermana, Hermana Mary Avellino, servir a la comunidad de Chicago. Entró en 1957 y profesó votos perpetuos en 1965.
Al reflexionar para su 60º año jubilar, Hermana Joan compartió, «Yo estaba en el primer año de universidad (San Javier en Chicago) cuando por fin decidí ser una Hermana de la Misericordia. Terminé mi primer año y luego entré, esperando servir a Dios como enfermera. Más tarde me dijeron que iba a ser maestra y, para mi sorpresa, ¡me encantó!».
Por más de 30 años, Hermana Joan enseñó en varias escuelas parroquiales en Park Forest, Des Plaines, Park Ridge y Chicago, Illinois como también en Mount Pleasant y Burlington, Iowa donde sirvió como directora de escuela en San Patricio de 1968 a 1970. Ella fue la subdirectora en la Escuela María, Trono de la Sabiduría ubicada en Park Ridge, de 1970 a 1978. Sus anteriores estudiantes la recordarán como Hermana Joseph Marie.
Hermana Joan empezó a trabajar en el área de pastoral en 1994, sirviendo en el Hogar San Benedicto en Niles, Illinois. Sin embargo, seis años después, volvió a su ministerio favorito como maestra y sirvió como maestra suplente a tiempo parcial en la Escuela Santa Ángela en Chicago. Se quedó en Santa Ángela por casi 15 años, enseñando a tiempo parcial y también ayudando como personal de apoyo.
Su lema: «En Ti, Oh Señor, esperamos», le sirvió muy bien.